febrero 15, 2008

Amor?




Todo el mundo ha escrito algo sobre el amor en algún momento de su vida, y después de que ayer se conmemorara un año mas la festividad de San Valentín, festejando el amor, me inspire para escribir, no una crónica como las de siempre, sino más un articulo, como para que lo lean y saquen sus propias conclusiones, igual no se olviden de postear.

Para definir realmente el amor existen varias corrientes y varias posiciones. Algunos dicen que el amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad. Es más dicen que no está circunscrito exclusivamente para los humanos sino que también lo desarrollan caballos, perros, delfines y cualquier ser que puede generar un nexo emocional. Es la definición más cercana a la comúnmente propagada "el amor es un sentimiento". Además, esta definición se asocia con el término de amor romántico, pasión, relaciones sexuales, amor familiar, el amor a Dios y el amor platónico.

Existen otras corrientes que dicen que el amor es un proceso biológico, de hecho, se han realizado análisis con resonancias magnéticas a pacientes sosteniendo fotos del amor de su vida y se ve como se accionan diferentes partes del cerebro. Entonces, el ser humano esta programado biológicamente para sentir una atracción química de persona a persona y cuenta bastante lo que se percibe por medio del sentido de la vista y del olfato también, fenómeno que, por supuesto se debe a las llamadas feromonas, o sustancia química que se secretan a través de la piel y cuya misión es atraer a la persona deseada.

Es así como sentimos esas "mariposas en el estomago" o la sudoración excesiva, o el pulso acelerado cuando estamos cerca de la persona que amamos o que queremos amar. Dicen también los científicos que el enamoramiento dura de 6 meses a dos años.

Actualmente hay otra corriente, según algunos estudios realizados por neurólogos y científicos americanos el amor no se registra como un sentimiento tal y como lo hace el odio o la alegría, si no como una necesidad, es decir, se presenta de manera muy similar en el cerebro como lo hace el hambre, volviendo entonces a la definición antigua de que el amor es una necesidad humana.

Ya sea de manera filosófica, bioquímica, neurológica, o por simple necesidad humana, el amor existe y se siente tan profundo que a veces incluso hasta duele, pudiendo tener una o cien mil explicaciones y que a veces simplemente ni entendemos ni queremos entender.

Ahora ya que tenemos estas definiciones podemos analizar un poco más fríamente el amor y el desamor que es la parte mas jodida del amor. Por que el amor duele cuando no se consuma, cuando no se desarrolla o no se cumple, cuando se traiciona, se engaña, o simplemente no interesa. Hace unos días hablaba con una amiga, y con lo que le dije casi que podíamos escribir el perfecto manual del desenamoramiento. Creo que seria un éxito para venderlo por tele. "El perfecto manual del desenamoramiento le garantiza olvidar a esa persona en tan solo dos semanas, sin sufrimiento y sin depresiones. Llame ya" El amor duele cuando una de las partes falla. "El amor no es ni bello ni bueno, sino que es sed de belleza y de bondad. El amor, no es un Dios, pero tampoco un hombre. No es mortal, pero tampoco es inmortal: es uno de aquellos seres daimónicos intermedios entre el hombre y Dios. Aquello que los hombres acostumbran a llamar amor no es más que una partícula del verdadero amor: este consiste en el deseo de lo bello, del bien de la sabiduría, de la felicidad, de la inmortalidad, de lo Absoluto”-Platón-.

El amor existe, no te deprimas si no tienes a tu lado esa persona tan especial que te corresponde, aparecerá dónde menos la esperes, ten paciencia que como dice mi madre: siempre hay un roto para un descosido.

3 comentarios:

Joseluis dijo...

Después de leer todas las definiciones utilizadas por ti en el artículo y algunas más buscadas en google, creo que la definición perfecta seria el resumen de todas las anteriores jajaja, en el caso de la segunda definición en la que se dice que es un conjunto de reacciones a la sustancia química o feromonas, pues creo que eso sería mas una atracción que amor propiamente dicho, bueno, es cierto que es muy factible enamorarse de una persona que te atrae porque es bella y además huele muy bien, pero si al conocerla te das cuenta que es una cojuda que sólo habla de la moda que se está usando en Europa y las juergas de fin de semana, pues como que esa atraación se queda sólo en eso, no creo que alguien se pueda enamorar de una tipa asi, a menos que sea otro cojudo igual.

Ahora tocando la definición de que el amor es una necesidad, yo no lo creo, uno puede vivir sin amor(ojo, hablamos del amor de pareja) pero no puedes vivir sin comer o dormir, en mi caso llevo 6 años solo y no me siento mal, claro, he tenido mis cosas por ahi, jajaja, pero no he llegado a enamorarme, la razón? no la sé, quizas por malas experiencias en relaciones pasadas en las que sí estuve enamorado, y termine sufriendo, tal vez el cuerpo crea defensas propias para no volver a pasar por eso, algo asi como una barrera contra el amor o simplemente quizas me acostumbré a estar solo y ahora no quisiera perder esa libertad de hacer lo que quiera sin tener que explicarle a una chica por qué no la llame el viernes por la noche.

Bueno, el amor es tan complejo, a veces tan interesante y a veces tan cojudo, pero es bonito sentirlo, o al menos haberlo sentido alguna vez, yo estoy en el segundo grupo, y cuando se está sin una persona a quien amar al lado, con quien pasarla bien o a quien regalarle algo, uno no se tiene que sentir mal, pues siempre está la familia o los amigos para suplirlo, ah claro, no nos olvidemos de las amigas cariñosas, aunque eso ya va por otro lado jajajaja, bueno feliz dia de san valentín Timmy y no te preocupes que ya llevare los recibos por honorarios al La Salle algún día.

Timmy dijo...

es complejo, realmente complejo, lo malo esta ahi cuando uno pone barreras al amor, cuando no lo deja entrar por poner barreras ya sea por experiencias pasadas o por un sinfin de cosas, al amor no hay que alejarlo y yo si creo que definitivamente no se puede vivir sin amor.

Chani dijo...

Timmy:
No será que muchos tienen miedo a que el amor se acabe en algún momento a pesar de haber jurado amarse ante la adversidad la enfermedad y demás situaciones y por eso se niegan al amor.